Sangrado vaginal, causas
Sangrado vaginal, descripción general
Inesperado, el sangrado vaginal, es siempre una preocupación para una mujer en cualquier etapa de su vida. Un sangrado distinto de un período menstrual normal, e incluso un período a normalmente pesado, puede ser un gran motivo de alarma.
El término médico para el sangrado vaginal excesivo o prolongado que se produce a la hora normal del ciclo menstrual, se conoce como Menorragia .
Metrorragia, es el término utilizado para referirse a la hemorragia uterina en los lapsos anormales, sobre todo entre los períodos menstruales que se esperan.
Menometrorragia, es la combinación de los dos, es decir, sangrado uterino excesivo, tanto a la hora habitual de los períodos menstruales y en otros intervalos irregulares.
Es fundamental entender de forma puntual, lo que está causando el sangrado vaginal, su origen (útero, vagina, o algún otro órgano o tejido), y para tomar decisiones sobre la forma de controlar o detener el sangrado.
El ciclo menstrual normal de una mujer, implica una compleja serie de acontecimientos hormonales. Un óvulo es liberado del ovario; ya sea que el óvulo es fecundado por un espermatozoide y se implanta en el útero, o el revestimiento del útero se desprende cada mes, como el período menstrual. Este desprendimiento causa sangrado menstrual normal.
Un ciclo menstrual normal es cada 28 días, y dura más o menos 7 días.
Un período menstrual generalmente dura de 2 a 7 días, y tiene un volumen típico de sangre y la pérdida de fluido de aproximadamente 2 a 8 cucharadas, con un promedio de 5 cucharadas aproximadamente. Esto corresponde a cerca de ocho o menos tampones o toallitas empapadas por día, por lo general con no más de 2 días de sangrado abundante.
El sangrado uterino disfuncional
Cuando la hemorragia no es causada por su ciclo menstrual, se denomina sangrado uterino anormal o disfuncional. Esta es la causa más común de sangrado vaginal anormal durante los años fértiles de una mujer.
Hasta el 10% de las mujeres pueden experimentar un sangrado vaginal excesivo en un momento u otro. Las mujeres afroamericanas tienden a tener más episodios.
Cuando se interrumpen los complejos procesos hormonales del ciclo menstrual, se puede presentar sangrado vaginal excesivo. Este sangrado se relaciona con las irregularidades del ciclo menstrual sin ninguna enfermedad.
El diagnóstico de la hemorragia uterina disfuncional, es un diagnóstico de exclusión, lo que significa que todas las otras causas de la hemorragia (incluyendo trauma, tumores o enfermedades) se han buscado y no son la causa de la hemorragia.
Dependiendo de la adolescencia femenina o la edad de la mujer, existen diferentes razones para que la persona tenga sangrado uterino disfuncional.
El sangrado uterino disfuncional se asocia generalmente con un ciclo anovulatorio. La anovulación se produce cuando se tiene un ciclo menstrual que no da lugar a la liberación de un óvulo, de uno de los ovarios.
En algunos casos, el sangrado uterino disfuncional puede ocurrir con la ovulación o la liberación de un óvulo del ovario. La causa más común de sangrado uterino disfuncional en una adolescente es la anovulación. En los dos primeros años de una adolescente que tiene un ciclo menstrual, el 85% de los ciclos menstruales puede ocurrir sin la liberación de un óvulo.
A medida que la mujer adolescente envejece, tiene más probabilidades de experimentar periodos anormales.
En las mujeres en edad fértil ( entre los 18 a los 40 años), la causa más común de sangrado uterino anormal es el embarazo y sus complicaciones, tales como embarazos o abortos involuntarios ectópicos. La anovulación puede ser una causa de sangrado en las mujeres en edad fértil.
Menopausia
Las mujeres mayores que se acercan a la menopausia, también pueden experimentar sangrado disfuncional, debido a los cambios hormonales que acompañan a la transición menopáusica. Enfermedades de los órganos reproductivos femeninos, pueden causar sangrado vaginal. Una mujer puede tener un inofensivo dolor, no canceroso como un pólipo o lesión en sus genitales, que puede causar sangrado.
El cáncer de la vagina, el cuello uterino, el útero y los ovarios, puede causar sangrado. Quistes ováricos , cervicitis , endometritis , fibromas, infecciones vaginales , y otras condiciones también pueden causar sangrado excesivo.
El sangrado vaginal es una preocupación especial en las mujeres mayores de 50 años de edad (o después de la menopausia). El riesgo de cáncer aumenta con la edad. Además, sus paredes vaginales pueden estar secas por falta de estrógeno, lo cual puede causar sangrado durante o después de las relaciones sexuales.
Ciertos medicamentos pueden causar sangrado, especialmente si la mujer toma medicamentos anticoagulantes, medicamentos que previenen la coagulación de la sangre.
Los trastornos hereditarios de sangrado, por ejemplo la enfermedad de von Willebrand y la hemofilia, puede causar sangrado vaginal excesivo o prolongado.
Un DIU puede causar hemorragia, un sangrado leve es normal; se debe prestar atención a un sangrado más abundante. Las lesiones (traumatismo en la pared vaginal), en una relación intima puede ocurrir.
Cuándo debe concurrir al médico:
Una mujer debe consultar a un profesional de la salud para cualquier sangrado vaginal anormal.
No siempre es necesario acudir a un hospital de urgencias para este problema. Una visita al consultorio de un ginecólogo, médico que se especializa en los órganos reproductivos femeninos, suele ser suficiente si está sangrando y no tiene ningún otro síntoma.
Si una mujer tiene sangrado vaginal anormal con otros síntomas, como mareos, severo dolor abdominal o fiebre, debe ser evaluada a la brevedad posible. Esto incluye ser vista en un servicio de urgencias si su médico de cabecera no está disponible.
Se debe llamar una ambulancia, si ella se desmaya por la pérdida de sangre. El profesional de la salud le hará una historia médica cuidadosa.
Tratamiento: El sangrado vaginal
Auto-cuidado en el hogar
Asegúrese de que el sangrado proviene de la vagina y no es por el recto o en la orina. Puede insertar un tampón en la vagina para confirmar que la fuente de dicho sangrado proviene de la zona de la vagina, el cuello uterino y el útero.
Si el sangrado es abundante, debe hacer reposo en cama.
Mantenga un registro del número de toallas sanitarias o tampones que utiliza para que usted y su médico puedan determinar la cantidad de su sangrado.
Evite tomar aspirina porque puede prolongar el sangrado.
Tratamiento médico
Por irregularidades hormonales, para los tratamientos efectivos para el sangrado uterino disfuncional, generalmente se utilizan hormonas de prescripción como las píldoras anticonceptivas para ayudar en la coordinación del ciclo menstrual. Un especialista ginecólogo, comienza este tipo de tratamiento.
El médico debe comprobar si hay otra causa de sangrado si el paciente no responde al tratamiento hormonal. Si se encuentran otras causas (tales como infecciones o trastornos de la coagulación), el tratamiento se dirige hacia la causa subyacente.
Etiquetas: causas de sangrado vaginal, porque sale sangre en la vagina, sangrado en la vagina, sangre vagina
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio